frases de Samuel Beckett
Loco
Todos nacemos locos, algunos continúan así siempre.
Destino
¿Qué es lo que sé sobre el destino del hombre? Podría decirte más cosas sobre rábanos.
Palabra
--Cada palabra es como una innecesaria mancha en el silencio y en la nada.
--Las palabras es todo lo que tenemos.
--Empleo las palabras que me has enseñado. Si no significan nada, enséñame otras. O deja que me calle.
Tristeza
Nada es más divertido que la infelicidad, te lo aseguro. Sí, sí, es la cosa más cómica del mundo.
Fracaso
Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.
Pereza
No existe pasión más poderosa que la pasión de la pereza.
Aburrimiento
Nuestro tiempo es tan excitante que a las personas sólo puede chocarnos el aburrimiento.
Hábito
Respirar es un hábito. La vida es un hábito o, mejor dicho, una sucesión de hábitos, ya que un individuo es una sucesión de individuos.
Preguntas
¡Ah, las viejas preguntas, las viejas respuestas, no hay nada como ellas!.
Olvido
Hubo momentos en que no sólo me olvidé de mí, sino también de lo que soy.
Animales
No me gustan los animales. Es una cosa extraña, no me gustan los hombres ni me gustan los animales. En cuanto a Dios, él está empezando a disgustarme.
Lágrima
Yo, que no sé nada, sé que mis ojos están abiertos, porque las lágrimas no dejan de caer.
Soledad
Sí, en mi vida, si se puede llamar así, hay tres cosas: la incapacidad de hablar, la imposibilidad de estar en silencio, y la soledad, que es lo mejor que he hecho.
Sol
El sol brilló, al no tener otra alternativa, sobre lo nada nuevo.
Amor
Eso que llaman el amor es el exilio, con una postal del país de vez en cuando.
el sastre y el pantalón.
El cliente: Dios hizo el mundo en seis días, y usted no es capaz de hacerme un pantalón en seis meses.
El sastre: Pero señor, mire el mundo y mire su pantalón.
Memoria
Hay que pensar en ciertas cosas, cosas que te habitan por dentro, o no, mejor sí, hay que pensar en ellas porque si no pensamos en ellas, corremos el riesgo de encontrarlas, una a una, en la memoria.
El mar, el cielo, la montaña, las islas, vinieron a aplastarme en una sístole inmensa, después se apartaron hasta los límites del espacio. Pensé débilmente y sin tristeza en el relato que había intentado articular, relato a imagen de mi vida, quiero decir sin el valor de acabar ni la fuerza de continuar.
Nace: 13 de abril de 1906
Lugar: Dublín, Irlanda
efemérides 13 de abril
--------------------------------------------------------------------------------
Muere: 22 de diciembre de 1989
Lugar: Paris, Francia
efemérides 22 de diciembre
--------------------------------------------------------------------------------
Biografía: Poeta, novelista, crítico y destacado dramaturgo irlandés, uno de los representantes más importantes del llamado teatro del absurdo. Samuel Beckett nació en el seno de una familia anglicana de buena posición, de padre William Beckett, aparejador (actual ingeniero civil) y madre May Roe, enfermera. Comenzó su educación en el "Earlsford House School" y en 1919 pasó a la "Portora Royal School". Durante su adolescencia, Samuel Beckett se destacó como un gran deportista y jugador de ajedrez en el "Trinity College", donde estudió francés, italiano e inglés y obtuvo la licenciatura en lenguas romances en 1927 y el doctorado en 1931. Tras un periodo breve en el que dio clases en el "Campbell College", se trasladó a París (Francia), donde aceptó el puesto de lector de inglés en la Escuela Normal Superior de París y trabó amistad con James Joyce. En 1929, Samuel Beckett escribió su primer relato breve "Conjetura" que publicó en la revista literaria "transition" y al siguiente año ganó un premio por su poema "Whoroscope". Durante la década de 1930 viajó por Europa, trabajando en diversos oficios para subsistir y estando en los más variados ambientes, que le sirvieron luego para volcar en sus obras. En 1940, Samuel Beckett se alistó en la Resistencia Francesa tras la ocupación nazi en plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y trabajó como mensajero, y en varias ocasiones, a lo largo de los dos años siguientes, estuvo a punto de ser apresado por la Gestapo. Finalizada la guerra fue reconocido con la "Croix de Guerre" y la "Médaille de la Résistance" por el gobierno francés debido a sus esfuerzos en la lucha contra la ocupación alemana. En 1945, tras un breve paso por Dublín, Samuel Beckett se estableció definitivamente en París, donde produjo entre 1951 y 1953 cuatro grandes obras, la trilogía "Molloy", "Malone muere" y "El innombrable" y la obra de teatro "Esperando a Godot". Tanto en sus novelas como en sus obras, Samuel Beckett centró su atención en la angustia indisociable de la condición humana, con una prosa austera y disciplinada, sazonada de un humor corrosivo y alegrado con el uso de la jerga y el humor fino. En 1969 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura y unos años más tarde, en 1984, recibiría la más alta distinción de la asociación de artistas de Irlanda denominada "Aosdána".
obras destacadas
Esperando a Godot (1952)
Molloy (1951)
Malone muere (1951)
El innombrable (1953)
Whoroscope (1930)
Proust (1931)
Enlaces
Samuel Beckett Premio Nobel Literatura 1969
miércoles, 7 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Con su punto de vista particular ha sacudido estructuras. Uno de los grandes modernistas que han sabido plasmar la cruel realidad del siglo XX en el terreno fértil de la literatura. Me encanta este espacio.
ResponderEliminarsamuel Beckett es un fraude,un desastre, no se trata de identificarse con este desastre.el teatro no debe representar , esta idea de la vida, no es ficción , esta es la idea de un hombre qué esta creando estas ideas; y son ideas de muerte ,de estar muerto en vida.no, de buscar el sentido de vida,la verdad y de preguntarce qué es la muerte.ÉL no hace estó , no piensa. el señor Beckett es un existencialista ,y es ese el problema que padece nuestra humanidad:la pereza de bestias co´mo samuel Beckett , la pereza de su mente, es lo que opera en las mentes de hoy la humanidad ,no hay creatividad en este hombre bestia , que no llego a ser hombre , era un idiota que no creía en la mente creativa del ser humano, en su poder de cambio, de reflexión ,de crecimiento.A observar sus obras o mejor tiren a la basura sus absurdos de muerte.La muerte no es eso.La vida no es eso.Ésa basura.Beckett tenía una idea de la esperanza que descartaba toda idea de este principio universal, hasta de la palabra misma...descartaba la vida ,este animal.Descartaba el poder creativo de la mente humana.
ResponderEliminarjulieta CALLATE
ResponderEliminarCallate, Julieta.
ResponderEliminarComparemos lonque logró Becket con lo que lograste vos... Ves? No creo que Samuel descarte el poder creativo de la mente... Algo que sin dudas vos no podes jactarte de poseer. Fracasada. Cerra la boca. Foca.